Docentes piden al Gobierno Consejo de Seguridad tras atentado en Soledad
Urgen medidas eficaces contra la criminalidad y solicitan garantías para la comunidad educativa. Convocaron a un paro de 24 horas y un plantón para rechazar los hechos de violencia.
Un Consejo de Seguridad de alto nivel que entre con medidas urgentes y eficaces en contra de la criminalidad e inseguridad en el Atlántico, están solicitando los docentes del departamento al Gobierno nacional, tras los recientes hechos en donde dos estudiantes y una docente resultaron heridos en un atentado a bala en contra del colegio San Antonio de Padua, en Soledad.
Lea aquí: Estos son los capturados por porte ilegal, tras atentado en Colegio de Soledad
Carlos Noriega, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia que permearon la escuela en Soledad, así como también advirtió de las condiciones alarmantes y de alto riesgo hacia el magisterio por cuenta de las amenazas y extorsiones de las que están siendo víctimas.
“Estamos preocupados enormemente, confundidos y muy tristes que a la escuela esté llegando la violencia y la criminalidad (…) le hacemos un llamado al señor Presidente de la República para que aquí se instale un Consejo de Seguridad de alto nivel, donde estén presentes los altos mandos militares, el Ministro de Defensa, estén representantes de la Unidad Nacional de Protección, de Derechos Humanos. Aquí hay que hacer todo un trabajo colectivo focalizado a disminuir esos índices de criminalidad, de delincuencia y que hoy tienen en sus obras no solamente a los maestros y estudiantes, sino a toda la comunidad en general”, dijo.
El directivo precisó que lo ocurrido en Soledad nunca había sucedido en la historia del magisterio. Indicó que la situación es tan alarmante que los hechos de violencia traspasaron la esfera de un espacio que debería ser seguro para la formación de decenas de niños, niñas y jóvenes que acuden para formarse como ciudadanos de bien en la sociedad, así como superar las necesidades y mejorar su calidad de vida.
“No podemos aceptar que por negligencia y producto de la asistencia en vigilancia, cuidado y mejoramiento de la seguridad ciudadana, estén aconteciendo estos hechos y que hoy los maestros y los estudiantes estén en esa línea de ese juego cruzado, de esa pelea por el territorio y que nuestros maestros estén siendo extorsionados”, aseguró.
Le puede interesar: Capturan a 4 disidentes de las FARC por asesinato de soldado samario
Noriega sostuvo que muchos maestros son víctima del flagelo de la extorsión y que no llegan a denunciarlo por miedo y el riesgo a seguridad.
“La estadística es alta, lugares en donde el maestro prácticamente le impone unos peajes para pasar, tiene que aportarle a los que se encuentran a sus alrededores y eso no debe pasar. Los maestros somos unos trabajadores que sudamos, luchamos para salir adelante, no somos ricos en recursos económicos, nuestra riqueza es el conocimiento, el compromiso que tenemos a través de nuestro acto pedagógico, hacer que nuestros jóvenes sean unos jóvenes de paz”, subrayó.
Zonas de mayor riesgo
El presidente de Adea indicó que en reiteradas ocasiones se han dirigido a la Alcaldía de Soledad, en cabeza de la alcaldesa Alcira Sandoval, para establecer un diálogo consensuado que permita mostrar la realidad del territorio y los riesgos a los que se enfrentan los docentes en el municipio.
“Los gobernantes a veces desconocen las realidades del territorio, porque ellos duran cuatro años en un periodo de su ejercicio político. En cambio, el maestro se queda 10, 15, 20, 30 años y conoce el territorio, las necesidades y cómo llega el estudiante a la escuela a formarse”, dijo Noriega, al tiempo que pidió acciones concretas para proteger la vida de la comunidad educativa de ese municipio y el departamento, en general.
Señaló que en la Unidad Nacional de Protección se han reportado casos de riesgo por extorsión y amenazas de docentes en Malambo, Soledad, Sabanalarga y Barranquilla, convirtiéndolos en los territorios de mayor peligro para miembros del magisterio.
Lea también: Feria ‘Sie7e 5inco’: 130 artistas exponen sus obras en Elsa Piñeres Galería
“Hay sectores en donde los maestros están vedados y que el maestro cuando va a desarrollar su actividad laboral piensa con desasosiego salir de su casa y cómo llega a su lugar de trabajo, si de pronto al bajarse lo atracan o al llegar le entregan un panfleto amenazante o si de pronto le sucede lo mismo que en Soledad con el atentado”, anotó.
En esa misma, exigió resultados tras el aporte que hacen los ciudadanos en el departamento con la tasa de seguridad.
“Nosotros queremos que ese impuesto de vigilancia, que sagradamente cancelamos, muestre resultados. Aquí no estamos hablando de estadística, aquí estamos hablando de hechos concretos y los compañeros maestros y estudiantes no queremos formar parte de esa lista de un número más de víctimas, por eso lo estamos rechazando”, apuntó Noriega.
Paro y plantón
El dirigente gremial señaló que para este viernes, 29 de diciembre, se ha convocado a un paro de 24 horas y el lunes, 2 de diciembre, un plantón en las instalaciones de la Alcaldía de Soledad, a las 10 de la mañana.
El plantón será para rechazar el atentado ocurrido recientemente en el municipio, así como también en contra de “la violencia sistemática y criminalidad”. Al mismo tiempo, busca exigir seguridad, tranquilidad, armonía y que la escuela sea un territorio de paz.
Lea aquí: Escalada de Putin quiere forzar a EE.UU. a aceptar condiciones de Rusia: Zelenski
“Queremos dejarles un mensaje a nuestros gobernantes que cada vez que atenten contra la integridad, la vida de un alumno o de un maestro vamos a parar y vamos a parar hasta que no se resuelva este tipo de problema, porque no podemos seguir conviviendo con la violencia. La escuela está hecha para educarse, para construir los nuevos ciudadanos los que deben dirigir este país y eso no se puede convertir en un imaginario colectivo en donde ser violento o portar un arma es el eslogan del dominio o poder”, dijo.
Y agregó que “la filosofía y el principio universal de la Federación es que la escuela es un territorio de paz y a eso le estamos apostando y vamos a insistir porque este país y esta sociedad no puede seguir inmerso en la violencia y lógicamente las autoridades tienen que ponerle un punto final a este flagelo de la criminalidad”.